Os presentamos las Actividades para conmemorar la Fiesta del Día de América en Asturias.

Debido al extraordinario éxito de convocatoria que cada año posee el Día de América en Asturias, la SOF, entidad organizadora del evento, ha decidido no organizar este año el multicolor Desfile. Esta decisión se ha tomado con el fin de evitar grandes aglomeraciones de gente y poder así combatir la pandemia del covid.

Pero no por ello el Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional, caerá en el olvido. No. La SOF ha planteado, no obstante, una serie de actividades con las que mantener vivo el espíritu de la fiesta. ¿Y cuál es esa esencia del Desfile?

-Pues el folclore hispanoamericana, en sus distintas vertientes: unos trajes regionales y nacionales de intensos colores y bellas hechuras. Una música alegre y pegadiza. Y unos bailes que animan a la diversión.

-Por supuesto, no podían faltar a su cita los grandes y admirados ‘haigas’, coches americanos que los ‘indianos’ exhibían en su regreso a la tierrina. Con ellos trataban de demostrar la riqueza y el status alcanzado tras muchos años de intenso trabajo allende los mares.

 

Programación

 

Las actividades se desarrollan este fin de semana y hasta el martes 21, festividad de San Mateo.

Y, faltaría más, tendrá su día más activo el domingo 19, fecha en la que desde 1950 se viene festejando en Oviedo el Día de América en Asturias.

 

Viernes 17

Bajo el Título de Músicas Latinas, tendrán lugar 2 excepcionales conciertos:

A las 20,00, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, actuará el grupo mexicano Mariachis de Jalisco.

Una hora más tarde, a las 21 horas, en la Basílica de San Juan el Real, sonarán las habaneras del numeroso grupo Vuelta Abajo.

 

 

Sábado 18

Durante buena parte del sábado (de 11,00 a 20,00) se expondrá una colección de Haigas en La Losa (avenida Fundación Príncipe de Asturias).

Dentro del ciclo de Músicas Latinas, a las 20,00 comenzará el espectáculo ‘Sinatra y Jobim, donde los cantantes Antonio Cuesta y Vaudí Cavalcanti  dan vida a Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim. Arropados por 3 excelentes músicos de jazz, el dúo rememora el disco que el americano y el brasileño grabaron en 1967.

 

Día de América en Asturias

Domingo 19

Festividad del Día de América en Asturias. Por ello, completo día de actividades para conmemorar la Fiesta del Día de América en Asturias que se viene celebrando cada 19 de septiembre desde 1950.

Durante la mañana y hasta las 17,00 seguirá la exposición en La Losa de los haigas americanos. A las 5 de la tarde, coincidiendo con la hora en la que desde 1950 se iniciaba el desfile del Día de América en Asturias, los haigas efectuarán un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

Algunos de estos coches serán utilizados por varios grupos folklóricos para realizar un pasacalles musical por la ciudad.

Y es que la música y el baile hispanoamericanos inundarán el domingo las calles y plazas de toda la ciudad: grupos de República Dominicana, Cuba, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile… actuarán en distintos puntos de la ciudad, llevando la esencia del Día de América en Asturias por los barrios, además de las zonas turísticas del centro urbano. Todos estos grupos se reunirán, a partir de las 17,00 y hasta las 20,00 horas, en el parque Ismael Fuente (El Milán) para celebrar conjuntamente una gran y multicolor romería festiva-musical.

En cuanto al ciclo Músicas Latinas, se celebrarán 2 conciertos en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo:

A las 13’00 horas, sesión vermú a cargo de las Voces Latinas.

A las 20’00, actuación el grupo Son de Cuba.

 

 

Día de San Mateo

Martes 21

Festividad de San Mateo.

Durante la mañana, en la plaza de España, reparto del Bollu con chorizo (de la Carnicería Montes, ganadora de una edición al Mejor Compango en el concurso de la Mejor Fabada del Mundo) y Botella de vino tinto de Cangas, con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Los actos conmemorativos del Día de América en Asturias concluirán con un postrero concierto en la Basílica de San Juan el Real bajo el título ‘Noche Lírica de San Mateo”.
 
En la velada, que comenzará a las 21’00, actuarán la mezzosoprano Bárbara Fuentes y el pianista Omar Sánchez.
 
El Programa musical será:
 
Primera parte (Lied)
 
– “La adoración” (Óleos en música), Guillermo Martínez.
 
– “Virgen con niño y San Juanito” (Óleos en música), Guillermo Martínez.
 
– “Principio e maggio” (serenade for tenor and piano), Guillermo Martínez.
 
Interludio (Piano)
 
Segunda parte (Ópera)
 
– “Giulietta! Oh mia Giulietta”. Giulietta e Romeo, de N. Vaccai.
 
-”D’amour l’ardente flamme”. La damnation, de Faust, H. Berlioz.
 
Interludio (Piano)
 
Tercera parte (Zarzuela)
 
– “Cuando está tan hondo”. El Barquillero, de R. Chapí.
 
– “Zapateado” . La tempranica, de G. Giménez.
 
-”La Encarna yo soy y me llaman”. El último romántico, de Soutullo y Vert.
 
noche lírica de san mateo

Bárbara Fuentes (mezzosoprano) y Omar Sánchez (pianista).

 

Todos los conciertos organizados por la SOF son GRATUITOS. La entrada será LIBRE hasta completar el aforo. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes de las actuaciones.