Cómo participar en el Día de América en Asturias. Muchas son las consultas que cada día nos llegan con esta pregunta.

Esta son las cuestiones que más interesa a la gente sobre el Día de América en Asturias: las referentes a la historia de la Fiesta de Interés Turístico Nacional; la fecha de celebración de la siguiente edición; dónde y cómo poder contemplarla. Y, finalmente, siempre la misma pregunta: ¿Puedo participar yo en el desfile? En cuando se recibe una respuesta positiva, llega la siguiente cuestión: ¿Cómo puedo intervenir?

Aquí os vamos a dar las claves sobre cómo participar en el Día de América en Asturias.

 

como participar en el dia de america en asturias-2

Bandas y Grupos folclóricos

 

El Día de América en Asturias se ideó como homenaje a los inmigrantes que debieron dejar atrás su tierra para buscar oportunidades allende los mares.

Como tal, además de los actos culturales, expositivos y divulgativos, cada año y desde 1950 se celebra un acto lúdico-festivo, consistente en un gran desfile. El cortejo aúna música y danza con una procesión de carrozas alusivas a la marcha del emigrante y la cultura de los de acogida.

Los grupos de música y danza hermanan el folclore de los países hispanoamericanos con el autóctono astur en sus diversas modalidades.

Cada año actúan en las calles de Oviedo una  veintena de grupos de baile y bandas de gaitas, tanto locales como regionales. Junto a ellos destacan igualmente una media de 9-12 grupos folklóricos de los países americanos invitados en cada edición al desfile.

Para poder actuar, como danzante o músico, es imprescindible que pertenezcas a alguna de las formaciones intervinientes en la fiesta.

 

como participar en el dia de america en asturias-3

Figurantes

 

También se puede participar en el desfile como figurante. Es decir, subido a una de las 12-16 carrozas que cada año deslumbran a las decenas de miles de espectadores que abarrotan las calles ovetenses.

En este apartado hay dos opciones: por un lado, la SOF, entidad organizadora de la fiesta, encarga la construcción de varias carrozas “infantiles” donde van montados decenas de pequeños. Así pueden vivir desde dentro de la emblemática cita de las fiestas mateínas ovetenses.

Para el resto de carrozas de adultos se precisan figurantes ataviados con un vestuario acorde con la escena que se recrea. En ocasiones es la propia SOF la encargada de suministrar el vestuario entre los participantes. En otras, son los propios participantes los que aportan los trajes de época o típicos de determinados lugares.

Capítulo aparte representa el desfile de los ‘haigas’, coches de época americanos que los indianos solían traer en su regreso a Asturias. Debe el nombre a que, cuando el emigrante lograba alcanzar un estatus social y pecuniario en América, solía comprar el coche ‘más grande que haiga’.

Cada año los grandes Pontiac, Plymouth, Chrysler, Chevrolet, Lincoln, Cadillac, Dodge, Buick, Studebaker, Oldsmobile, Mercury desfilan por Oviedo logrando la admiración de los asombrados espectadores. En los vehículos a acompañan al conductor varios figurantes vestidos de época.

También se necesitan voluntarios para participar en el desfile portando los disfraces de gigantes, cabezudos y una pléyade de personajes ideados por Alfonso Iglesia, alma mater de la fiesta.

 

como participar en el dia de america en asturias-1

Trabajos de Organización

 

También se puede colaborar con el desfile de una manera altruista o encargándose de algún trabajo en concreto.

En el primer caso se incluyen los voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad sanitaria, así como los colaboradores en la organización de la fiesta.

Pero también existe un equipo de trabajo remunerado para poder desarrollar el espectáculo. Así, para poder disfrutar del Día de América en Asturias con comodidad, la SOF despliega por toda la céntrica calle de Uría  centenares de sillas. Estas pueden ser alquiladas por los espectadores, con importantes descuentos para los socios de la SOF.

Pues bien. El montaje y desmontaje precisa de mano de obra contratada por la entidad festiva.

También se necesita personal para la venta de las multicolores serpentinas y el confeti volador que desde 1950 han caracterizado la fiesta ovetense.

Claro que todo ese despliegue de papel acaba irremediablemente en el suelo. Pero no hay problema. Nada más terminar el desfile comienza otro no menos espectacular (por su celeridad y eficacia) e importante. El de los equipos de limpieza, que en un abrir y cerrar de ojos dejan las calles como una patena: listas para el disfrute de peatones y libres de obstáculos para los conductores.

 

como participar en el dia de america en asturias-5

Datos del Desfile del Día de América en Asturias

 

El desfile del Día de América en Asturias concentra cada año una media entre100.000 y 150.000 espectadores.

 

Para llevarlo a cabo se precisan:

1 encargado de contratación.

2 encargados de negociar patrocinadores.

2 supervisores en Organización.

20 personas en la Organización.

6 personas para la venta de asientos.

10 personas para diseño e impresión de cartelería, anuncios y localidades.

12 personas dedicadas a la colocación de sillas.

4 personas en protocolo institucional.

10 vendedores de serpentinas.

 

Participantes en el Desfile:

10 miembros de la Policía Municipal motorizada.

20 agentes de la Policía Municipal en vehículos.

20 conductores para los ‘haigas’ de indianos.

60 acompañantes en los vehículos de indianos.

5 personas diseñadores de las carrozas.

80 constructores de las carrozas (Valencia, Cantabria, Oviedo y resto de Asturias).

38 choferes para 12-16 carrozas.

220 niños montados en las carrozas infantiles.

80 jóvenes en las carrozas de adultos.

25 personas de Protección Civil junto a carrozas.

565 integrantes de Bandas de Gaitas y Grupos folklóricos de Oviedo.

580 miembros de Bandas de Gaitas y Grupos folklóricos de Asturias.

250 personas en 8-9 Grupos folclóricos latinos.

80 componentes de 3-4 Bandas de Música.

20 personas para otros números (gigantes, cabezudos, personajes de Alfonso Iglesias…)

 

Para proteger la Seguridad de los espectadores y prever cualquier tipo de incidencia, se dispone del siguiente operativo:

 

300 Policías Nacionales para la seguridad de los espectadores.

2 camiones de Bomberos y sus dotaciones (12 personas).

3 UCIS móviles y sus Equipos médicos: 9 personas.

 

Finalmente, para limpiar el circuito urbano interviene un completo y eficaz servicio extraordinario de Limpieza:

9 conductores de máquinas barredoras de aspiración.

12 conductores de camionetas de carga de serpentinas.

48 barrenderos.

1 jefe de servicio de limpieza.

 

Ahora ya sabéis cómo participar en el Día de América en Asturias. Os vemos en 2021.