Aquí os dejamos el decálogo del buen turista, una serie de normas o consejos básicos para que vuestra visita a Oviedo y Asturias sea constructiva, sostenible y perdure gratamente en vuestra memoria.

Porque además de disfrutar del colorido y la espectacularidad del Día de América en Asturias, el viaje debe servir para conocer mejor la ciudad de Oviedo y descubrir algunos de los rincones del Principado de Asturias, este Paraíso Natural que aúna mar y montaña para el deleite de los sentidos. Aconsejamos que no venga a Oviedo tan solo el 19 de septiembre, sino que amplíe su estancia durante días para que la estancia en la región permita desarrollar otras actividades y explorar su extraordinaria geografía.

 

Viajero responsable

 

* Disfrute de la belleza del lugar y deje huella sin dejar marca. Oviedo está considerada una de las ciudades más limpias de Europa. Colabore para mantener tan alto listón.

* Descubra la amabilidad de los ovetenses y de los asturianos. Si se acerca a ellos con respeto, con seguridad recibirá una sonrisa de ida y vuelta.

* Compruebe la calidad de la hostelería ovetense y deguste su gastronomía. Estará contribuyendo al desarrollo sostenible del campo, la ganadería y la pesca autóctona.

* Efectúe sus compras en el pequeño comercio. Notará el trato directo y amable que le ha dado fama y colaborará con su mantenimiento.

* Además de disfrutar del Día de América en Asturias, descubra con curiosidad otros destinos y actividades de ocio sostenibles. Indague por Oviedo y otros lugares de Asturias utilizando el transporte colectivo. Encontrará una buena red de rutas a pie, a caballo o en bicicleta.

* En sus excursiones, disfrute, conozca y proteja la fauna y flora silvestre. Evite causar daños en la naturaleza o perturbar la vida de animales.

* Mucha precaución con el fuego. Enciéndalo solo en lugares adaptados. Asegúrese de apagarlo bien cuando se vaya. Y mantenga limpio el entorno.

* Las playas invitan al relax. Experimente en silencio el placer de escuchar el mar. Respete los entornos protegidos de la costa. Y no deje basura que pueda acabar en el mar.

* Durante su estancia en el hotel, consuma los recursos naturales -agua y gas- con moderación. No tire toallitas al inodoro. Colabore con la sostenibilidad de los alojamientos hoteleros.

 

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

 

Siguiendo este sencillo Decálogo del buen turista, su viaje a Oviedo para conocer la ciudad y disfrutar del Día de América en Asturias le resultará muy placentero. Y seguro que lo recordará para siempre.