El Camino Primitivo ‘Non Stop’ es una iniciativa impulsada por la Sociedad Ovetense de Festejos. La SOF es la entidad organizadora del Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Junto a la SOF colaboran la Universidad de Oviedo y los concejos por donde discurre el Camino Primitivo.

La idea es recorrer sin paradas la distancia que separa Oviedo de Santiago de Compostela. Este trayecto es conocido como el Camino Primitivo y ha sido declarado por la UNESCO ‘Patrimonio de la Humanidad’. El nombre de Camino Primitivo viene dado porque fue el que se realizó por primera vez: el rey de Oviedo Alfonso II el Casto, al recibir la noticia del hallazgo de la supuesta tumba del apóstol Santiago, partió en peregrinación. Y una vez ante el sepulcro del santo, ordenó levantar un templo para su custodia, que con el tiempo fue reemplazado por la actual catedral.

El Camino Primitivo ‘Non Stop’ es una prueba que no tiene carácter competitivo, sino solidario y popular. Se partirá el próximo viernes día 25, a las 11 de la mañana, desde la plaza Alfonso II el Casto, ante la Catedral de Oviedo. Y la intención es llegar a la misma hora a la plaza del Obradoiro, ante la Catedral de Santiago de Compostela, el domingo 27.

Para lograr tal objetivo habrá que andar día y noche, con relevistas ‘oficiales’ a los que se les unirán cuantos deseen participar. Los relevos se turnarán en 47 etapas (vid croquis) para recorrer los 318 kilómetros que separan Oviedo de Santiago. Cada relevo vestirá una camiseta especial y entregará al siguiente el testigo que se ha confeccionado, culminado con la típica concha de peregrino.

etapas camino primitivo non stop-1etapas camino primitivo non stop-1

 

El Camino de Santiago ‘Non Stop’ a pie, a caballo, en bicicleta

Con el deseo de abarcar todas las modalidades de peregrinación, entre los relevos habrá etapas de caminantes, de corredores, de ciclistas e incluso de handbike o a caballo. El handbike es un triciclo para discapacitados reconocido entre las competiciones olímpicas.

El acto de presentación de la prueba se efectuó en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo y estuvo presidido por el rector, Ignacio Villaverde; el concejal de Festejos, Alfredo García Quintana, en representación del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que no pudo asistir al tener que atender una visita institucional; Alberto Camba,  presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos; y Camilo Sousa, responsable técnico e ideólogo del Camino Primitivo ‘Non Stop’.

Alberto Camba aseguró en su intervención que con el Camino Primitivo ‘Non Stop’ “pretendemos promocionar Oviedo como origen del Camino y publicitar los concejos por donde pasa”. Representantes de estos municipios estuvieron presentes en el acto. El Camino Primitivo discurre por Oviedo, Las Regueras, Candamo, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas del Salime.

Los relevos estarán integrados al menos por 2 personas para que nadie viaje de manera solitaria, aunque se espera gran concurrencia al menos en determinadas etapas. La organización dispondrá de un equipo asistencial formado por 10 personas, con cuatro vehículos de auxilio. Los participantes están asegurados por Mapfre, entidad patrocinadora, junto a Danone (avituallamiento), Joluvi (camisetas) y Alvemaco (vehículos de asistencia).

camino primitivo non stop-camisetas

Camisetas que portarán los participantes y testigo que se intercambiarán los relevos.