El Día de América en Asturias en el mundo de la filatelia ha marcado una larga trayectoria. Incluso antes de ser declarada primero Fiesta de Interés Turístico (1966) y posteriormente Fiesta de Interés Turístico Nacional (1980).

 

Para celebrar la primera década de la fiesta (1950-59), la SOF, entidad organizadora del Día de América en Asturias, se puso en contacto con Correos. La intención era promocionar la efeméride y divulgar el festejo a través de las cartas y paquetería.

 

Así fue cómo entró el Día de América en Asturias en el mundo de la filatelia. El 23 de septiembre de 1960 en la oficina central de Correos de Oviedo se estampó el primer matasellos especial dedicado a la fiesta. Hay que recordar que desde 1950 el Día de América se celebraba tal día, hasta que en 1967 se trasladó definitivamente al 19 de septiembre. La SOF proporcionaba una tarjeta diseñada para la ocasión. Los socios podían acudir a Correos a recibir el matasellos dedicado al festejo y el de ‘Primer día de circulación’. Además, desde el día siguiente el matasellos entraba en vigor para cualquier carta o servicio postal.

 

El diseño de 1960 del primer matasellos fue: forma circular, en cuyo interior aparecen las 2 mitológicas columnas de Hércules con el lema oficial de España, PLUS ULTRA. Debajo, el nombre de la fiesta, la fecha de celebración y el lugar, Oviedo.

 

Diseños

 

Desde aquel 1960, cada año Correos dedicó un matasellos especial al Día de América en Asturias con un diseño personalizado y diferenciado (ver galería).

Hasta 1978, en que se repitió la misma imagen que el año anterior, cambiando únicamente la fecha. El modelo de 1977 (efigie de Simón Apóstol, tomando como referencia el Apostolado de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo) duró hasta 1981.

Ese año el matasellos rindió homenaje al monarca Alfonso II el Casto, tomando como referencia su representación en las miniaturas del Liber Testamentorum (siglo XII). Ese dibujo se mantuvo 4 años.

En 1985 en el diseño aparece por primera vez la figura de un indio americano, indicando además Exposición Filatélica. Muestras que se repetirán los dos años siguientes.

En 1986 y 1987, último de emisión del matasellos dedicado ala fiesta, el formato cambia de ser redondo a rectángulo, con los ángulos redondeados.

 

Sobres

 

La SOF aportaba a sus socios unos sobres especiales para que en ellos se pudiera marcar el matasellos anual dedicado a la fiesta y enviar a familiares y amigos. Los sobres solían llevar impresas alguna figuras o motivos que aparecían en el cartel anunciador del Día de América en Asturias del año en cuestión. Se estampaba convenientemente con cualquier sello en circulación y en la oficina central de Correos de Oviedo se les timbraba oficialmente.

 

Galería de Matasellos