Aquí os dejamos algunas curiosidades y anécdotas del Primer Desfile del Día de América en Asturias (1950), tomadas del libro: ‘SOF. Medio siglo de tambor y gaita‘, de Adolfo Casaprima Collera.

 

 

  • Sin embargo, un año antes -1949- ya se había organizado un desfile ‘de prueba’ que formó con un escuadrón de caballería de la Policía Municipal. Después, varios coches engalanados de socios del Real Automóvil Club de Asturias. Desfilaron cinco bandas de música y varias parejas de gaiteros y tamborileros. Y participaron siete carrozas con diseños de inequívoco sabor asturiano.

 

Las Carrozas del Primer Día de América en Asturias

 

  • El primer desfile del Día de América en Asturias, de 1950, contó con doce carrozas. Al frente de la comitiva iba una sección motorizada de la Policía Local. Tras ella circuló cerca de medio centenar de flamantes y enormes “haigas”. Entre carroza y carroza, bandas de música y grupos folklóricos de diversos concejos de la región Los de allende los mares tardarán aún en desfilar; en consecuencia, fueron sustituidos en aquella primera edición por la música discográfica.

 

  • La primera carroza del Día de América en Asturias se denominó “La aldea”. Financiada por el Ayuntamiento de Oviedo, se construyó en los talleres de Julián Pérez, en el barrio de Ciudad Naranco. Representaba una estampa campesina típicamente asturiana: quintana, hórreo, vara de hierba y una portilla donde el joven emigrante se despedía de la novia y de sus familiares.

 

 

  • El presupuesto del primer desfile de 1950 fue de 102.634 pesetas. Para alcanzar dicha cantidad, la SOF solicitó la colaboración al público asistente. Quienes aportaban algo recibían una banderita de Asturias para colgar en las solapas de las americanas y en las pecheras de los vestidos femeninos.

 

cartel del primer desfile de 1950

Cartel del primer desfile del Día de América en Asturias (1950)

 

Reacción en la prensa al primer desfile

 

  • El éxito del desfile fue rotundo y así lo reflejaron las crónicas periodísticas. El más exaltado de los comentarios viene firmado por José Fernández Buelta, en La Nueva España, que calificó el desfile como “la fiesta de las fiestas asturianas”. Asegura, ya en los titulares, que el desfile del Día de América en Asturias se “incorpora para siempre” a los festejos de la ciudad. Y escribe un artículo repleto de elogios al más puro estilo de las grandes celebraciones de la época: “La fiesta más fina, más alegre, más vistosa, más fraternal, más comprendida, más penetrante, más rica, más españolamericana que hemos visto ha sido la de ayer, organizada por la SOF, incorporada para siempre a las fiestas ovetenses y evidenciadora, al mismo tiempo, de la capacidad, entusiasmo, sentido artístico y hasta sentido psicológico de sus organizadores. Loor a ellos y a cuantos han contribuido a que la esplendidez y la gracia se hubiesen hermanado tan patentemente…”

 

  • Seguiremos añadiendo otras curiosidades del Día de América en Asturias de sus primeros años.