Una de las consecuencias de la pandemia del covid-19 ha sido la popularización y proliferación de los eventos digitales en Asturias.

Técnicas hasta entonces poco conocidas para el gran público, como streaming, on line, e-sports, virtual…, se han hecho habituales debido a las severas medidas de confinamiento sufridas durante más de 2 meses para frenar la expansión del mortal virus covid-19.

La imposibilidad de salir del domicilio ha suspendido la práctica deportiva y, en consecuencia, también la asistencia a los eventos programados.

De igual manera, también se han cancelado todo tipo de actos y eventos: culturales, fiestas populares, cursos académicos, mercados y ferias, congresos, conferencias y charlas, citas gastronómicas, bodas, funerales, procesiones y oficios religiosos…

 

Eventos digitales: ¿Qué son?

 

Una vez superada la reclusión domiciliaria obligatoria, aún se mantiene la prohibición de las aglomeraciones de personas o los libres desplazamientos, lo que sigue impidiendo la organización y el disfrute de los tipos de actos enumerados.

¿Qué hacer, entonces? Con el objetivo de dar un servicio, en ocasiones, y de mantener tradiciones, en otras, se han organizado los eventos de forma digital siguiendo diversas técnicas, que han terminado por popularizarse.

Un evento digital es aquel que se realiza o transmite por medios digitales: señal digital, televisión digital.

No hay mucha diferencia, pero no es lo mismo que evento on line, aquel que está disponible o se realiza con conexión a la red de comunicación de Internet.

También ha proliferado el término streaming, es decir, la retransmisión en directo de un evento, sin necesidad de descargarlo previamente al ordenador.

Finalmente, cada vez son más populares los eventos virtuales, aquellos que tienen una existencia aparente y no real.

 

Eventos digitales: ¿qué actos abarcan?

 

Este tipo de eventos, llamados virtuales por reproducir digitalmente escenarios y/o actividades que se desarrollan en la realidad, hasta ahora se centraban en los videojuegos desde que estos pasaron de las consolas y posteriores videoconsolas a las redes de comunicación para poder interactuar on line.

El importante crecimiento de la industria de los videojuegos motivó la aparición del género e-sports, es decir, la recreación de los deportes tradicionales más seguidos: fútbol, baloncesto, tenis, todas las disciplinas del motor, boxeo y lucha, golf…

 

fito virtual

La Subida Internacional al Fito hubo de ser suspendida por el covid-19, pero se celebró una prueba virtual en su lugar.

 

Así pues, el entretenimiento, vía digital, hasta ahora estuvo centrado preferentemente en los videojuegos y en los e-sports. Hasta que llegó el coronavirus.

La epidemia sanitaria y su consecuencia inmediata, el confinamiento de millones de personas de todo el mundo en sus hogares, ha impedido deleitarse con muchas actividades y eventos. De todos ellos, hasta ahora solo los deportivos podían ser suplantados, en cierta medida, con los e-sports digitales.

El resto de sectores se han visto en la obligación de adaptarse a las nuevas realidades que imponen las redes de comunicación e información, de las que hasta ahora eran reticentes, para buscar y aprovechar sus virtudes.

Como consecuencia, dentro del ocio digital, a los e-sports les han salido un amplio elenco de alternativas con las que llenar las horas de asueto: visitas virtuales, lecturas literarias digitales (ebook), música-teatro-danza on line, cine e incluso oficios religiosos en streaming. Y muchas otras actividades que han sabido canalizar sus operaciones para poder ser seguidas a través de las redes de comunicación.

 

Feria de La Ascensión: del medievo a la era digital

 

La Feria de La Ascensión nació como encuentro ganadero allá por el siglo XVI, concentrando en la capital asturiana lo mejor de la ganadería regional. Al trato ganadero pronto se unieron las campesinas de los alrededores de la ciudad que aprovechaban la jornada para ofrecer los productos de sus huertas.

A la feria eminentemente ganadera se fueron sumando otras muchas actividades paralelas hasta convertir el evento en un amplio homenaje al campo asturiano y sus gentes, convirtiéndola en Fiesta de Interés Turístico Regional:

-exposición de productos agroalimentarios y mercado astur
-concurso de escanciadores y degustación de sidra y quesos
-exposiciones de artesanía popular
-muestra de folclore y reunión de bandas de gaitas de toda Asturias
-exhibición de deporte rural
-homenaje a la Paisana y Paisanu del Año
-concursos de razas vacunas: autóctonas (Asturiana de los Valles o Carreñana y Asturiana de la Montaña o Casina) e importadas (frisona y parda alpina)
-muestras de razas autóctonas (caballo asturcón, gochu asturcelta, gallina Pita Pinta, oveja xalda y cabra bermeya

Y hasta un menú especial, que se ha convertido ya en un clásico de la cocina ovetense. El menú de La Ascensión aúna lo mejor de la ganadería y la huerta: menestra asturiana, carne gobernada al estilo Oviedo y tarta de queso con cerezas, para recordar el refrán que dice ‘Por La Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León’.

Para evitar aglomeraciones de gente que puedan ser transmisoras/receptoras del covid-19 aún están prohibidos los eventos multitudinarios. Pero eso no es óbice para que Oviedo pueda mantener su secular tradición de homenaje al campo. Para ello, ha convertido la feria en un evento virtual donde, al mismo tiempo, se divulgue el folclore asturiano para su disfrute y se puedan dar a conocer las excelencias de los productos agroalimentarios regionales.

 

Feria de La Ascensión: Programación

 

Del viernes 12 al domingo 14 de junio de 2020 la tradicional Feria ganadera de La Ascensión de Oviedo, se transformará en la I Feria de La Ascensión Virtual, acomodándose a las actuales circunstancias privativas y aprovechando las ventajas que ofrecen los eventos digitales, que pueden llegar a todos los rincones del mundo a la misma hora local.

Puedes seguir toda la Programación pinchando aquí.

El evento virtual, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, consistirá en la recreación de espacios emblemáticos de la ciudad de Oviedo, donde se ubicarán 45 puestos que enlazarán con los elaboradores/expositores de productos asturianos que ostentan la marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso Natural’.

De esta manera, los visitantes on line de la web de la feria podrán encargar el envío de los géneros y colaborar, así, con los agricultores y ganaderos que trabajan con productos que llevan los sellos:

Denominación de Origen Protegida (DOP): quesos Cabrales, Gamonéu, Afuega’l Pitu y Casín. Vino de Cangas. Y Sidra Natural.

Indicación Geográfica Protegida (IGP): Faba Asturiana. Chosco de Tineo. Carne de Ternera Asturiana (razas autóctonas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña). Queso de Los Beyos. Aguardiente de Sidra.

Producción Agraria Ecológica (PAE). Productores que trabajan de una manera artesanal y ecológica, sin insecticidas ni desinfectantes.

También pertenecen a la marca de calidad ‘Alimentos del Paraíso Natural’ otros cuyos elaboradores han superado las máximas exigencias de control y calidad exigidas. Kiwis, miel, arándanos, marañuelas, algunas variedades de quesos, faba verdina, arroz con leche, huevos camperos o compango elaborado con raza autóctona.

 

Master Class de cocina

 

carne gobernada

Menestra y la carne bien gobernada al estilo Oviedo, con sus arbeyos y patatinas.

 

tarta de queso

Y de postre, tarta de queso y cerezas, para cumplir el refrán: Por La Ascensión, cereces en Oviedo y trigo en León.

 

Complementando a la exposición agroalimentaria virtual, el evento digital de la feria incluye distintos vídeos diarios donde expertos cocineros elaborarán en streaming platos preparados con los ‘Alimentos del Paraíso Natural’: caballa escabechada con vino de Cangas; lubina con crema de Gamonéu; cachopo con Ternera Asturiana y Chosco de Tineo; vieiras a la sidra natural; fabada asturiana con Faba de Asturias y su compango; costillar de corderín xaldo; carpaccio de Ternera Asturiana con ensalada de tirabeque y queso Los Beyos; patatas rellenas de pitu de caleya con queso Afuega’l Pitu roxu; marañuelas de Luanco; pastel de puerros con queso Casín; y finalmente, el Menú de La Ascensión: menestra asturiana, carne gobernada al estilo Oviedo y tarta de queso con cerezas.

El Menú de La Ascensión se podrá reservar on line en el listado de restaurantes de Otea participantes en el evento, bien para llevar a casa o para degustar en dichos restaurantes y locales hosteleros.