Historia del Día de América en Asturias

Tradición internacional

Origen

La Fiesta del Día de América en Asturias nació para honrar en el recuerdo a los asturianos que desde finales del siglo XIX debieron emigrar en busca de las oportunidades que no hallaban en su tierra y para rendir homenaje a los países que los acogieron allende el Atlántico, destacando su folclore y su cultura. Desde 1972 ostenta la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El 23 de septiembre de 1950 Oviedo disfrutó por primera vez del desfile del Día de América en Asturias. Aquella fue la fecha elegida para su celebración hasta 1969, edición en que se trasladó al día 19.  Desde entonces se ha venido celebrando cada año como el acto más significativo de las fiestas locales de San Mateo. En sus 69 ediciones, tan solo en una ocasión debió retrasarse 24 horas por causa de la lluvia, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguna cancelación.

 

 

 

 

 

festivo día de américa en Asturias

Recorrido y descripción

La Historia del Día de América en Asturias siempre ha estado marcada por la realización de un multicolor desfile que se celebra cada 19 de septiembre en las arterias más céntricas de la ciudad de Oviedo (calles Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, plaza General Ordóñez, avenida de Galicia, plaza de América y calles Marqués de Teverga y Asturias), convenientemente adornadas con banderas de todos los países del continente americano.

Numerosos grupos de baile y bandas musicales combinan el folclore regional asturiano con el de los distintos países americanos invitados anualmente. Entre medias, decenas de carrozas engalanadas representan escenas de las culturas hermanadas. Al frente del desfile, los inmigrantes en la región (denominados popularmente indianos), saludan desde sus grandes coches americanos (Lincoln, Duesemberg, Packard, Cadillac, Chrysler, Tucker, Mercury, Pontiac, Hotchkiss…), llamados popularmente ‘haigas’ por su tamaño y ostentación (dice el dicho que los indianos enriquecidos compraban el coche “más grande/caro que haiga”).

Valor cultural

Gracias al Día de América en Asturias se efectúa anualmente  un intercambio cultural con todos los países de aquel continente, permitiendo conocer una amplia variedad de recursos culturales de todos ellos (folclore, música, trajes regionales, gastronomía, costumbres, recursos turísticos…), mientras Asturias y España muestra sus tradiciones a los invitados.

La exaltación a la figura del emigrante (tanto el anónimo que nunca llegó a volver como el indiano que regresa adinerado para colaborar en la mejora de su tierra chica) es la filosofía central y emotiva del acto festivo, parcela que se ha convertido, por su parte, en un espectacular atractivo turístico, tanto por la originalidad y colorido del desfile como por las entretenidas y animadas actuaciones musicales/folclóricas. 

Tradición

El arraigo de la fiesta en Oviedo es tal, ya desde 1950, que cada año desfilan más de 2.500 personas entre grupos folclóricos, sociedades de festejos de pueblos y ciudades asturianas y gente de toda clase social, cultural y religiosa que desea subirse a las carrozas para saludar a los más de 100.000 espectadores que abarrotan las calles de la ciudad, llegados de todas partes.

A este arraigo local y regional hay que sumar el de cientos y miles de inmigrantes americanos que a lo largo de las últimas décadas han recalado en España en busca de un futuro mejor y se acercan a Oviedo para disfrutar del multicolor desfile, para poder rememorar su cultura a través de los grupos llegados de su país de origen y recordar vistosas estampas de su geografía reproducidas en las engalanadas carrozas.

Organiza

Patrocina

Contacto

Dirección: contacto@diadeamericaenasturias.com

Contacto: Sociedad ovetense de festejos