La SOF ha ideado unas Jornadas multiculturales sobre el Camino de Santiago para poner en relieve la importancia de la ruta. Y para hermanar las dos ciudades que han sido en sus inicios origen y destino del llamado Camino Primitivo de la peregrinación jacobea.

Coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol. Patrono de España, el Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional, le rinde homenaje. No en vano, ha sido un tema recurrente en las espectaculares carrozas a lo largo de las 69ª ediciones celebradas del desfile mateíno: tanto los reyes astures que iniciaron y potenciaron el Camino como el propio Apóstol o la ruta jacobea en sí.

 

dia de america en asturias-camino primitivo-2

Camino Primitivo

 

Oviedo es el origen del Camino de Santiago, Bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fue el rey de Oviedo, Alfonso II el Casto (791-842), quien emprendió el primer peregrinaje. Enterado del posible hallazgo de la tumba del apóstol Santiago, no dudó en emprender camino hasta Santiago para venerar su tumba. Y allí ordenó levantar un templo para proteger el enterramiento (entre 820 y 830).

Desde entonces miles de romeros emprendería el camino seguido por el monarca asturiano para expiar sus culpas y venerar al santo apóstol. Esta ruta es conocida actual mente como Camino Primitivo o Primigenio. Comienza en la catedral de Oviedo y finaliza en la de Santiago de Compostela.

Su nieto, el rey de Asturias Alfonso III el Magno (866-910), continuó la tradición de peregrinar desde Oviedo a Santiago. Durante su visita ordenó construir una gran basílica sobre la primitiva iglesia de su abuelo El Casto. Se acabó en el año 899.

Los peregrinos ya se contaban por miles y acudían a Galicia desde toda Europa siguiendo una ruta conocida como Camino Francés. El trayecto discurre en España por tierras aragonesas/navarras, logroñesas y castellanas. Si bien al llegar a León se desviaban hasta Oviedo para venerar primero las reliquias de la catedral de Oviedo y cumplir el dicho: ‘Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al lacayo y no al Señor’.

Finalmente, Alfonso VI el Bravo, rey de León, de Galicia y de Castilla promocionó la construcción de una gran catedral (1075). Tras innumerables obras durante casi dos siglos será finalizada y consagrada por Alfonso IX de León en 1211.

 

Reconocimientos

 

A lo largo de la historia, el Camino de Santiago se ha convertido no solo en un referente de devoción y fe religiosa. También en todo un foco de cultura que aúna las distintas tradiciones europeas en arquitectura, pintura, literatura, sin olvidar la artesanía y el comercio.

El Camino de Santiago ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Consejo de Europa lo declaró ‘Gran Itinerario Cultural Europeo’ en 2004. Año en que recibió asimismo la distinción del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 

Programación cultural sobre el Camino de Santiago

 

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), entidad organizadora del Día de América en Asturias, redactó un gran proyecto multicultural para revitalizar el Camino Primitivo.

El plan, titulado Camino de Primitivo, de Oviedo a Santiago, con numerosos actos a celebrar en el mes junio, hubo de ser suspendido. La alarma sanitaria causada por el covid-19 aconsejaba desautorizar la celebración de actos multitudinarios. El proyecto de la SOF, a desarrollar en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, disponía de hasta 12 escenarios diferentes y espaciados entre sí para diversificar ofertas. Aún así, fue declarado gran faro capaz de atraer a gran cantidad de público, no solo de Oviedo sino de toda Asturias y regiones limítrofes.

El gran proyecto del Camino Primitivo ha sido pospuesto para 2021, coincidiendo con el nuevo Año Jubilar.

El variado programa preparado por la SOF contiene:

Mercado del Camino Primitivo. Lugar: plaza de la catedral, calle Eusebio González y plaza de Porlier. Se trata de un gran Mercado Medieval, que une gastronomía (agricultura y ganadería), artesanía, teatro y actuaciones folclóricas.

Encuentro de diseñadores asturianos y gallegos. Con el fin de establecer lazos, generar sinergias y promover actividad económica, se desarrollará un encuentro de diseñadores de ambas comunidades. Lugar: Paraninfo y patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Muestra y cata de vinos del Camino Primitivo. La ruta jacobea entre Oviedo y Santiago une numerosos puntos donde la actividad vinícola ha prosperado a lo largo de los siglos. Se reúnen los vinos con Denominación de Origen Protegida de Cangas del Narcea  (Asturias) y los gallegos de Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas. Las catas y maridajes permitirán descubrir sus cualidades y promover el intercambio económico.

Exposición Pasos del Peregrino. En la Corrada del Obispo se podrá contemplar una amplia exposición de fotografías del Camino de Santiago, con especial atención a los Caminos del Norte.

Partido Leyendas. En las instalaciones deportivas del Campus los Catalanes de la Universidad de Oviedo se disputará un encuentro de fútbol. Frente a frente, pero unidos y hermanados por el deporte, las viejas glorias del Real Oviedo y la Sociedad Deportiva Compostela.

 

Y música, mucha música

 

Exposición Sellos del Camino. Muestra filatélica con los timbres oficiales dedicados al Camino de Santiago a lo largo de la historia. Además, se pondrá en circulación un sello especial para la ocasión. Lugar: patio de exposiciones del Real Instituto de Estudios Asturianos.-Concierto del Peregrino. Música barroca a celebrar en la catedral de Oviedo.

Concierto Gospel. Gran concierto con el mejor coro nacional de este estilo. Lugar: Basílica de San Juan el Real.

Conciertos asturgalaicos. Dos conciertos en el patio claustral del primer edificio de la Universidad de Oviedo (1608) a cargo de sendos grupos de Asturias y Galicia.

Encuentro de Bandas de Música. Varios municipios asturgalaicos por donde transcurre el Camino de Santiago unirán sus bandas de música en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco. Su música por separado y combinados en conjunto integrarán un gran concierto.

Desfile folclórico Astur-Gallego. Colectivos de baile y bandas de gaitas de concejos de ambas comunidades por donde pasa la ruta jacobea desfilarán por la céntrica calle de Uría.

Visita y Música en el Monasterio de las Pelayas. Las monjas benedictinas de San Pelayo abrirán las puertas de su Real Monasterio de clausura para que pueda ser visitado por todos los peregrinos. Los romeros gozarán de un entorno único y muy poco conocido. Podrán admirar la musicalidad del canto gregoriano que aún mantiene vigente las pelayas. Y finalmente quienes lo deseen podrán adquirir las famosas rosquilla de San Blas y demás repostería que dan fama al convento.

 

Menú del Camino

 

Menú del Camino y Dulce del Camino. En colaboración con la patronal de hostelería asturiana, OTEA, durante toda la semana los locales de restauración ofrecerán un menú creado para estas jornadas. El Menú del Camino se elaborará con lo mejor de la tradición gastronómica de ambas comunidades. Y el objetivo es que pase a formar parte desde entonces del calendario gastronómico de Oviedo, Asturias y Galicia. Asimismo, en colaboración con el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, ITEPPA, se creará un dulce que sirva de postre del menú. El dulce (a decidir si será un pastel, tarta, pasta o producto similar) servirá de homenaje al peregrino, elaborado con productos típicos de ambas regiones. Y, además de degustarse en el Menú del Peregrino, podrá ser adquirido por los romeros en las confiterías y pastelerías de la ciudad.

Con toda esta programación, y alguna novedad de último momento, NOS vemos en el mes de JUNIO de 2021…