La labor de la SOF en la divulgación de la gaita gracias al Día de América en Asturias ha sido fundamental en los últimos 70 años.

La intensa actividad de la SOF para proteger, conservar y divulgar la cultura de la gaita merece un hondo estudio y un sentido homenaje,

En verdad, no se puede entender la vigencia y actual trayectoria de la música de gaita sin tener en cuenta la labor de la SOF.

Primero, protegiendo el instrumento con el fin de que no se perdiese una artesanía ancestral esencial para comprender la cultura musical asturiana.

Segundo, conservando con su uso el hoy amplio repertorio que ofrece la gaita.

Y, tercero, divulgando la tradición musical de la gaita, logrando de paso que nuevas generaciones se interesaran por el instrumento. Tanto en su construcción como en su uso musical.

 

La gaita en el desfile del Día de América en Asturias

 

La SOF es la entidad creadora y organizadora del Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra desde 1950.

Desde su inicio, la SOF siempre ha reservado un papel importante a la gaita. De ahí la presencia y desfile en el Día de América en Asturias tanto de reconocidos solistas como de grupos folclóricos de referencia.

Buena prueba de ello es la participación de gaiteros ilustres como José Remis Vega. Nombrado Gaitero Mayor de Asturias (1920), ‘el Gaitero de Margolles’, como era conocido, también fue nombrado Gaitero Oficial de la Casa Real por Alfonso XIII. Su finalidad, amenizar las recepciones, banquetes y ágapes reales en el Palacio Real de Madrid.

A Remis Vega le sucedió en 1956 como Gaitero de Asturias su propio hijo, José Remis Ovalle. Ni que decir tiene que desde su año su presencia en el Día de América en Asturias fue habitual.

 

Festival Mundial de Gaitas

 

La labor de la SOF en la divulgación de la gaita se redoblé en el 25 aniversario de la entidad.

En el año 1973 la SOF organiza el I Festival Mundial de Gaitas. Se dieron cita en Oviedo grupos de gaiteros de Francia, Escocia y Austria, junto a los gallegos y asturianos. Tras ofrecer diferentes pasacalles y actuaciones cada uno por separado, participaron todos en el desfile del Día de América en Asturias. Posteriormente, los grupos acudieron a los Jardines de la Herradura del Campo de San Francisco para participar en el Festival Mundial de Gaitas. Allí mostraron al numeroso público las armonías y diferentes modalidades del instrumento según las respectivas culturas. Como colofón, tocaron todos los grupos al unísono.

Este Festival Mundial de Gaitas fue el precursor del posterior Festival de Música Celta, transformada en 1983 en la Noche Celta. Entre los músicos que actuaron destacan los foráneos «Quilty» (Irlanda), «Ramaguffin» (Gran Bretaña), «Ar Bleizi Ruz» (Bretaña),  «The Chieftanis» (Irlanda), Alan Stivell (Bretaña)… O los nacionales «Escola de Gaitas de Ortiguiera», «Beleño», «Llan de Cubel», Carlos Nuñes, José Ángel Hevia, Celtas Cortos, Anxo Lorenzo, «Ubiña», «Xera»…, entre otros muchos.

 

Memorial Remis Ovalle

 

La labor de la SOF en la divulgación de la gaita volvió a quedar patente en los años 80.

En efecto, en 1987 la SOF rinde homenaje a Remis Ovalle con la participación de las principales figuras de la tonada asturiana.

Y le propone para presidir el jurado del Memorial Remis Ovalle que crea la entidad de festejos. El concurso tenía como finalidad elegir a los gaiteros que habrían de representar a Asturias en el Trofeo McCrimmon del Festival Intercéltico de Lorient (Francia).

Gracias a este concurso serán reconocidos internacionalmente numerosos gaiteros asturianos, como: Xuacu Amieva, Vicente Prado ‘El Pravianu’, José Manuel Tejedor, José Ángel Hevia, ganadores todos ellos del McCrimmon en el siglo XX. O Rubén Alba, Diego Pangua (el ganador más joven, con 16 años) y Andrea Joglar (primera mujer en hacerse con el galardón).

A partir del año 2009, el Memorial Remis Oville fue absorbido por el Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo que organiza el Ayuntamiento de Oviedo.

 

Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo

 

En 1992 se creó la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, dirigida por los maestros José Manuel Fernández Gutiérrez ‘Guti’ y Vicente Prado ‘El Pravianu’. Desde entonces, siempre ha participado en el Día de América en Asturias. Y a partir de 1999, además, le acompaña su formación juvenil, la Banda de Gaitas Vetusta, formada por jóvenes menores de 18 años.

Al cumplir su 25º aniversario, la formación recibió el título de Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo en reconocimiento a su trayectoria.

 

La ‘Gran Bandona’ de 2010

 

El Día de América en Asturias formó en el 61º desfile del año 2010, para celebrar el 60º aniversario de la primera Fiesta, una ‘Gran Bandona’. Nada menos que 200 gaiteros de una decena de bandas procedentes de Avil

s, Gijón, Langreo, Luarca, Noreña y Oviedo (varias formaciones) desfilaron al unísono. Fue el gran homenaje al instrumento, con una carroza dedicada a la gaita capitaneada por el reconocido músico José Ángel Hevia y su hermana María José. Además.

En el desfile también participaron una banda de gaitas escocesa y otra bretona para destacar los lazos del Reino de Oviedo con la cultura europea.