‘La SOF en el CAMINO de Santiago’ es el interesante artículo que Felipe Díaz-Miranda publicó el 20 de agosto en el diario La Nueva España para detallar la colaboración de la Sociedad Ovetense de Festejos, SOF, de la que es vicepresidente, en los actos que Oviedo prepara para celebrar el Año Jubilar 2021. Aquí podéis leer el texto íntegro del artículo, que explica las actividades que la SOF viene preparando para destacar a Oviedo como ciudad origen del Camino de Santiago, programa completo que podéis leer en este enlace.

 

dia de america en asturias-escultura santiago

 

La SOF y el Camino

 

La SOF es y quiere ser un ejemplo de lo que debe ser trabajar y construir sin demagogia alguna, poniendo cimientos a las ilusiones de miles de ciudadanos, a OVIEDO y su CAMINO PRIMITIVO.

 
En esta última etapa la SOF ha venido buscando dentro del calendario festivo aquellos “hitos históricos ovetenses” que a nuestro entender no tenían la adecuada relevancia, trascendencia y reflejo social, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
 

El primero de ellos ha sido El Desarme, hasta hace poco hecho exclusivamente gastronómico. Hemos sido capaces de construir un gran evento lúdico, compaginando gastronomía, ocio y cultura. Así pues, se han sentando las bases de lo que será a corto plazo una de las semanas más relevantes y significativas de la ciudad. Y todo ello en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, OTEA y la Cofradía del Desarme.

 

 

Hacer Camino

El segundo ha sido el Camino Primitivo de Santiago. Oviedo ha vivido desde hace mucho ajena a este hito que históricamente, sin duda o debate alguno, le corresponde por exclusividad. ignorando su alcance, relevancia y transcendencia. Muy pocas cosas nacen por generación espontánea, habitualmente sin un camino de ruta a seguir, sin ideas y sin proyecto es imposible crear nada. Y todo eso falta. Con proyecto habrá Camino, y a partir de ello será posible generar actividad económica, empleo y turismo para la ciudad y el concejo.
 
La SOF en la última semana de junio, con la entrada del verano y la “noche de San Juan”, había diseñado y desarrollado ya en 2020 un gran proyecto en torno al Camino Primitivo de Santiago. Embrión futuro de otras muchas iniciativas y actividades, consiguiendo involucrar a numerosas entidades públicas y privadas, y al conjunto de la ciudadanía.
 
La meta es ser capaces anualmente de poner a Oviedo en el punto de mira de propios y extraños. Hay que recuperar el papel de ciudad origen del Camino y del primer peregrino compostelano, Alfonso II el Casto, en el primer tercio siglo IX. Desgraciadamente, el COVI-19 nos ha impedido ponerla en marcha, pero estamos seguros que en 2021, coincidiendo con la celebración de Xacobeo 2021, será una realidad.
 

Camino de Poetas

El objetivo es concebir el evento internacionalmente a modo de visión poliédrica. Una única figura con el mayor número de bases o caras posibles “perspectivas y actores distintos del mismo hecho”: Oviedo y su camino primitivo. Si somos capaces de atraer diversidad y puntos de vista novedosos e insospechados estaremos no solo consolidando, sino también ampliando su dimensión y fronteras.
 
Y por poner un ejemplo de esa visión poliédrica, aprovechado la feliz circunstancia de Asturias capital mundial de la poesía, y por iniciativa de Graciano García, persona a la que los asturianos le debemos tantísimo, la SOF ha emprendido una vía de estrecha y mutua colaboración en diversas facetas. Estoy seguro llegará bajo su docta dirección a grandes cotas, El Camino de Santiago, Camino de Poetas, la poesía entendida como dinamizadora cultural y económica de la sociedad.
 
Una Semana lúdica-multicultural capaz de atraer a Oviedo a miles de ciudadanos; abierta a la ciudadanía, a la colaboración y participación del mayor número posible de organismos y entidades tanto públicos y privados.
 

Religión, cultura, deporte y gastronomía

El primer aspecto en torno al cual debe desarrollarse el evento es el religioso, generador y matriz de todo lo acontecido en estos doce siglos. Arzobispado de Oviedo, S.I. Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador (punto de partida y origen del primer itinerario cultural de Europa y del Camino de Santiago), Basílica de San Juan el Real…. serán puntos referenciales y significativos de Conciertos y Homenajes al Peregrino y su religiosidad.
 
La ciudad de Oviedo pretende convertirse en un gran escenario abierto a propios y foráneos, donde plazas, edificios, parques y jardines albergarán multitud de actividades:
-Un gran Mercado Medieval.
-Exposiciones, como lo serán “Los pasos del Peregrino”, con especial atención a los Caminos del Note. “La Filatelia en el Camino”, para la cual se realizará un diseño exclusivo con motivo de esta fecha. “La cartografía de Asturias”, con un repaso a través de sus representaciones a lo largo de la historia. “El Arte Contemporáneo en el Camino”, abierto a los artistas plásticos tan injustamente olvidados en la ciudad
-Ciclos de Conferencias, en colaboración con el Ayuntamiento y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).
 
La Universidad de Oviedo será otro referente en el proyecto. El Patio Porticado y Paraninfo del Edificio Histórico albergarán Conciertos y Encuentros como puede ser “Los diseñadores de Moda en Asturias y Galicia”, generando sinergias y actividad económica entre ambos colectivos.
 

El deporte no puede estar ausente, tendrá lugar un encuentro de fútbol con el lema “Unidos por el deporte Asturias y Galicia”, partido de Leyendas “R. Oviedo – S.D. Compostela”.

 

dia de america en asturias-placa camino oviedo

 

 
Menú del Camino
La Gastronomía, Hostelería y Turismo serán pilares básicos de participación y reactivación económica para la ciudad en esta semana multicultural. La SOF actuará siempre en colaboración con las organizaciones y asociaciones existentes dentro de los sectores señalados, donde incluso se podrá ofertar “El menú del verano de Oviedo” y paquetes turísticos.
 
En resumen, la SOF quiere convertir a la ciudad de Oviedo en un poliedro regular de mil caras capaz de albergar en su interior un ámbito espacial único y singular para la conmemoración anual de un evento tan singular y nuestro como lo es El Camino Primitivo de Santiago. Siendo de este modo punto de referencia internacional, multicultural y lúdico, incluso dentro del propio Camino de Santiago.
 
Si lo sabemos y conseguimos hacer, poco nos debe preocupar lo demás, y entonces serán bienvenidas el resto de iniciativas que se generen en otras ciudades en torno a este mismo evento.
 
Por supuesto, en todas aquellas actividades que sean de pago los socios de la SOF obtendrán importantes beneficios. Por eso es muy importante la afiliación de la población de Oviedo a esta entidad, que cuenta con 72 años de existencia y dilatada experiencia en la organización de eventos lúdicos y culturales. Podéis encontrar más información sobre cómo hacerse socio de la SOF en este enlace.