La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha presentado al Ayuntamiento de Oviedo un original programa para el Día de América en Asturias, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Respondiendo a las prescripciones sanitarias decretadas por el Estado, el Ayuntamiento había anunciado la cancelación de aquellos actos festivos que supongan grandes concentraciones de personas. Entre ellos, lógicamente, el desfile del Día de América en Asturias, que atrae cada año a más de 150.000 espectadores en las calles de Oviedo.

Pero que no se pueda organizar el desfile de carrozas no es óbice para que no se celebre la Fiesta. Haciendo gala de una previsión efectiva y demostrando una imaginación y capacidad de trabajo sin desmayo, la directiva de la SOF ha planteado al Ayuntamiento un original programa. Está integrado por una serie de actividades que mantienen viva la filosofía y la idiosincrasia del Día de América en Asturias.

Estas actividades solían desarrollarse décadas atrás, durante una semana, como complemento al desfile del día 19 de septiembre. Pero fueron cayendo en desuso cuando las crisis económicas mermaron los presupuestos.

 

Original Programa

 

Día de América en Asturias-grupo folclórico

La música y el folclore de varios países centro y sudamericanos se podrán disfrutar en las plazas y parques de la ciudad.

 

El Día de América en Asturias propuesto ahora contempla exposiciones, muestras retrospectivas, pasacalles y actuaciones folclóricas.

Cada año el desfile rinde homenaje a un país en concreto, sin olvidar al resto de naciones hispanohablantes. Este año iba a ser México el agasajado y así se mantiene.  “Lo mejor de la cultura mexicana” es el título de una exposición a organizar en la plaza de Trascorrales del 14 al 19 de septiembre. En ella se disfrutará de sus coloridos trajes regionales, artesanía única, arte que recorre su variada cultura, música y folclore…

Además, se podrá conocer y profundizar algo más en el cine mexicano contemporáneo. Para ello se exhibirán varias películas en la plaza de la Estación del Vasco del 18 al 20 de septiembre.

Junto al homenaje a México, se recuperará una vieja costumbre que llevaba los grupos folclóricos participantes en el desfile del día 19 a los barrios los días previos para pequeñas actuaciones en plazas y parques. Grupos de baile y música de México, Brasil, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y Puertos Rico amenizarán con su festivo folclore toda la ciudad los días 18 y 19 de septiembre.

Las bandas de música de Oviedo, Gijón y Laviana, por su parte, ofrecerán conciertos según las actuales condiciones. Los conciertos tendrán lugar los mismos días señalados con anterioridad en la plaza de la Constitución (o un recinto por designar en caso de lluvia).

Finalmente, una exposición fotográfica repasará los 70 años de historia del desfile del Día de América en Asturias. El objetivo es que las carrozas estén, si no en vivo, al menos en el corazón y el recuerdo de todos los ovetenses y de los miles de asturianos que cada 19 de septiembre se acercan a Oviedo a disfrutar de la fiesta. Esta muestra se podrá ver en el Paseo de los Álamos la semana del 14 al 19 de septiembre, con algunas de las fotografías que ilustran la galería de nuestra web.