Nace el Menú del Día de América en Asturias.

La Sociedad Ovetense de Festejos, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, ha lanzado una nueva iniciativa coincidiendo con la celebración del Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se trata del Menú del Día de América en Asturias, que se puede degustar desde el domingo 19, festividad del Día de América en Asturias, y hasta el martes 21, festividad de San Mateo, en 24 reconocidos restaurantes y casas de comida de Oviedo.

El Menú del Día de América en Asturias consiste en:

➡️ Primer plato de cuchara🥄: Fabada Asturiana con Pantruque.

➡️ Segundo plato de tenedor🍴: Albóndigas de Ternera Asturiana y Gochu Asturcelta acompañado con Puré de Patatas y Queso Asturiano.

➡️ Postre 🥧: Tartaleta de Manzana con Helado de Vainilla.

 

Un padre con estrellas Michelín

 

Los platos han sido elegidos y elaborados nada menos que por el prestigioso cocinero Nacho Manzano, galardonado con ⭐️⭐️⭐️ Michelin, (2 en su local Casa Marcial, en Parres; y 1 en el restaurante La Salgar, en Gijón).

El cocinero Nacho Manzano ha tratado de rendir homenaje a la zona oriental asturiana, de donde procede la mayoría de asturianos que emigraron a América y en donde existe el mayor porcentaje de ‘indianos’ (emigrantes que regresaron enriquecidos): de ahí la Fabada Asturiana con Pantruque al estilo de Llanes (lugar donde nació esta modalidad del plato regional por excelencia). Además, con el cocido se reivindican productos de nuestra huerta.

La unión de animales de raza autóctona en el segundo plato (Ternera Asturiana, de los Valles y/o de la Montaña; y el Cerdo Asturcelta, en las albóndigas; la Oveja Xalda y la Cabra Bermeya, en el queso de la salsa) rinde por su parte homenaje a la agricultura.

También es notoria la utilización de varios de los ingredientes (alubia, patata, maíz, pimentón, vainilla) de origen americano, fundiendo así las gastronomías de ambos lados del Atlántico.

Nacho Manzano aseguró en la presentación del Menú que tiene toda la confianza en su popularización y perdurabilidad en el tiempo: “estoy convencido de que ésta será la primera semilla de un árbol que va a ser muy grande”, apostilló.

 

Restaurantes participantes

 

Los 24 Restaurantes participantes son:

-CA LIN.

-CASA AMPARO.

-CASA LAURE.

-CASA LOBATO.

-CASA RAMÓN.

-COCINA CABAL.

-DEL ARCO.

-EL FORALÍN.

-EL RAITÁN.

-EL TIZÓN.

-EL VALLE.

-ESNALAR.

-FLORIDITA.

-GLORIA.

-LA CAVA DE FLORO.

-LA COMPETENCIA.

-LA COMTIENDA.

-LA CORTE DE PELAYO.

-LA LOLA.

-LA MAR Y MORENA.

-LA QUERENCIA.

-MONA LISA.

-SECRETO A VOCES.

-VINOTEO.