Hoy vamos a hablar de algunas de las películas rodadas en Asturias.

Y es que la belleza del Principado de Asturias lo convierte en escenario ideal para la industria del cine, la televisión y la publicidad.

La singular orografía de la comunidad aúna mar y montaña en apenas una franja de tan sólo 55 kilómetros de ancho.

Limitada al norte por 350 kilómetros de variada costa jalonada por espectaculares playas y escarpados acantilados desde las rías del Eo, al oeste, y Deva, al este.

Y, casi al mismo tiempo, se elevan las imponente cumbres de los macizos montañosos que sirven de barrera natural al sur entre Asturias y la Meseta castellana.

Esta Cordillera Cantábrica alberga varios espacios naturales protegidos tanto a nivel nacional como internacional. Hasta 7 zonas han sido distinguidas como reservas de la biosfera por la UNESCO: Muniellos, Somiedo, Redes, Picos de Europa, Río Eo-tierras de Oscos, Las Ubiñas-La Mesa y Ponga

Esta variedad paisajística se unen unas condiciones climatológicas que favorecen una amplia gama de tonalidades tanto en el cielo como en bosques y praderas. No es extraño, pues, la atracción que ejerció Asturias desde bien el principio a la industria cinematográfica. Como después haría lo propio con la aparición de la televisión y, finalmente, con la fuerza visual que ejerce la publicidad.

 

primer oscar para una pelicula española

José Luis Garci recoge el Oscar por su película ‘Volver a empezar’, rodada en Asturias en 1982.

 

Primera película española con un Oscar

 

Asturias, un plató de cine. Así la definió un reconocido cineasta enamorado de su naturaleza. Y un actor sentenció: Asturias parece hecha para rodar películas.

La nómina de películas rodadas en Asturias supera el centenar de títulos y sería excesivamente larga para incluirla en un artículo.

Por ello, vamos a hablar de algunas de las películas rodadas en Asturias que han destacado por su relevancia en la historia cinematográfica.

Por ejemplo, Volver a empezar (Begin the Beguine), 1982, película rodada por el director José Luis Garci. Se trata de la primera producción española (y primer filme hablado en español) en ganar un Oscar, en concreto a la ‘Mejor película de habla no inglesa’.

Volver a empezar se grabó en numerosos escenarios asturianos. Especialmente, en Gijón, pero también en Cangas de Onís, Covadonga, Cudillero o Pola de Lena.

Otras tres películas que Garci filmó en escenarios asturianos también obtuvieron el reconocimiento de Hollywood y fueron candidatas a la estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa: Sesión continua, 1984; Asignatura aprobada, 1987, y El abuelo, 1998. Las dos primeras centran su historia en la ciudad de Gijón, aunque en la segunda también aparecen otros lugares, desde Oviedo a Avilés. La adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, por su parte, contempla un amplio recorrido por la geografía asturiana, pudiendo distinguirse lugares de los concejos de Llanes, Valdés, Cudillero, Mieres, Siero, Oviedo, Lena y Gijón.

 

peliculas rodadas en asturias-2

Cartel de la película Vicky Cristina Barcelona, rodada en Asturias en 2008.

 

Penélope Cruz, primera actriz española oscarizada

 

Si Volver a empezar sirvió para incluir a España en la nómina de países con algún Oscar, también fue pionera a nivel nacional Vicky Cristina Barcelona, 2008, película dirigida por el prestigioso director neoyorquino Woody Allen. Con este filme, Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en recibir el prestigioso galardón, en su categoría de Mejor Actriz de Reparto.

La película se rodó, además de Barcelona, en escenarios de Asturias, principalmente en Oviedo y Avilés.

Conocida era la amorosa relación que Allen mantenía con la capital asturiana tras recibir, en 2002, el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Durante su estancia en la ciudad para recoger el galardón, Woody Allen pronunció su famosa sentencia acerca de Oviedo, después de recorrer sus calles y visitar sus monumentos más emblemáticos: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada. Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas».

 

Asturias, tierra de cinestas

 

Con tanto cine hecho en Asturias no es casual que la región haya dado grandes profesionales a la industria. Directores como Gonzalo Suárez, José Antonio Quirós, Tom Fernández, Sergio G. Sánchez, Pedro Mario Herrero o Narciso Ibáñez Menta, por poner algunos ejemplos. E intérpretes de sobra conocidos para el gran público como Paula Echevarría, Beatriz Escudero, María Cotiello, Blanca Romero, Mary Paz Pondal o Beatriz Rico, entre las actrices. Y Arturo Fernández, Nacho Martínez, Carlos Álvarez-Nóvoa, Frank Braña, Roberto Álvarez o Juan José Otegui como intérpretes.

 

Gil parrondo

El director artístico Gil Parrondo junto a sus dos estatuillas de los Oscar y varios de los premios Goya recibidos.

 

Gil Parrondo, el primer Oscar español

 

Pero si entre tantos y tan buenos profesionales que ha dado Asturias al cine tuviéramos que elegir un representante regional, sin duda alguna por encima de todos destacaríamos a Gil Parrondo.

Reconocido director artístico y decorador que ha trabajado con directores de la talla de Orson Welles, Stanley Kubrick, Franklin J. Schaffner, David Lean, Anthony Mann, Richard Lester, George Cukor…, o los españoles Jaime Chávarri, Pilar Miró, Pedro Masó o José Lus Garci.

En su filmografía figuran títulos de la historia del cine tales como Espartaco, El Cid, Lawrence de Arabia, Alejandro Magno, Rey de Reyes, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, 55 días en Pekín, Volver a empezar, El abuelo La Regenta.

Fue el primer español en obtener un Oscar. En 1970 logró la estatuilla a la Mejor Dirección Artística por Patton, galardón que repitió al año siguiente por Nicolás y Aejandra, ambas del director Franklin J. Schaffner. En 1972 fue nominado por Viajes de mi tía, filme de George Cukor.

En España recibió 4 Premios Goya en su faceta artística por Canción de cuna, You’re the One (Una historia de entonces), Tiovivo c. 1950, Ninette y Luz de domingo, habiendo recibido también la nominación por El abuelo, Historia de un beso, Luz de domingo Sangre de mayo. Todos estas películas están dirigidas por José Luis Garci, con quien Gil Parrondo mantuvo una estrecha relación profesional y una cálida amistad.

 

El Día de América en Asturias, en el cine

 

Gil Parrondo ha colaborado con la Sociedad Ovetense de Festejos, SOF, en el diseño de varias carrozas para el desfile del Día de América en Asturias, cuya espectacularidad y colorido ha atraído al cine. En 1956 la actriz y directora Ana Mariscal rodó en Asturias la película Con la vida hicieron fuego, basada en la novela del mismo título de Jesús Evaristo Casariego, que narra el regreso a Asturias de un héroe de la guerra civil emigrado a América, donde hace fortuna.

 

¿Quieres ver la película ‘Con la vida hicieron fuego’, en la que aparece el desfile del Día de América en Asturias? Solo tienes que clikar este botón.

 

Una de las escenas incorpora la fiesta del Día de América en Asturias a su paso por la calle Uría. Los protagonistas (los actores George Rigaud, Roberto Rey, Raúl Cancio) participaron activamente en el desfile, tanto desde la tribuna como entre el público. Por su parte, la heroína, la propia Ana Mariscal, desfiló subida en una de las carrozas. Además de servir como buen resumen de la edición de 1956, la escena permitió comprobar que el desfile se adapta como espectacular escenario cinematográfico. El Día de América en Asturias pasó a formar parte de los lugares utilizados por las películas rodadas en Asturias.   

No podemos concluir sin mencionar que Gil Parrondo firma buena parte de la decoración de la cabalgata de Reyes Magos que organiza la SOF. El desfile navideño está considerado uno de los más elegantes y espectaculares (si no el que más) de cuantos se celebran en España. En buena medida gracias al vestuario que utilizan los cientos de figurantes que participan en ella, procedente de películas como La caída del Imperio Romano y Espartaco.