Playas Asturianas para todos los gustos. Esto es lo que, desde el Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional, os proponemos si os acercáis al Principado durante el presente verano.

Asturias limita al norte con el mar Cantábrico. La región cuenta con 472 kilómetros de costa. Y de ellos, 272 kilómetros son de playas.

Más de 200 playas salpican el litoral asturiano. Playas de todo tipo: grandes y pequeños arenales, simples pedreros, recónditas calas, apenas viejos embarcaderos o antiguas cetáreas. Para la familia, para quienes practican surf o pesca, para quienes también quieren caminar por sendas costeras increíbles, para quienes huyen de la masificación. Costa brava y auténticas piscinas de aguas quietas. Playas urbanas, playas vírgenes, monumentos y reservas naturales, lugares inaccesibles desde tierra y playas que no están en el mar.

 

Playas en vírgenes Reservas Naturales

 

A pesar de gozar con tantas playas, Asturias es la comunidad del país cuyo litoral sufre una menor presión turística. Gracias a las leyes proteccionistas que han sabido delimitar la construcción cerca de la costa para preservar sus particularidades y su belleza.

Así, por ejemplo, en la Comunidad existen unas áreas protegidas por ley que permiten la conservación de su riqueza. Tanto de la flora como de la fauna autóctona, en ocasiones, endémica.

El Gobierno del Principado de Asturias ha declarado Reservas Naturales:

playa de barayo-dia de america en asturias

Playa de Barayo (Navia-Valdés), enclavada en la Reserva Natural de Barayo.

 

Reserva Natural de la Playa de Barayo y su entorno de dunas. La Playa de Barayo, de 670 metros de longitud, se halla en el límite de los concejos de Navia y Valdés. Belleza y espacio virgen.

Playa de Rodiles. La playa (de 1.100 metros de longitud), y su entorno boscoso, se encuentra ubicada dentro de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa.

 

Playas que son auténticos Monumentos Naturales

 

Junto a estas áreas, dentro de los espacios protegidos, con la categoría de Monumento Natural, se catalogan:

 

playa de penarronda-dia de america en asturias

Playa de Penarronda (Castropol-Tapia de Casariego), declarada Monumento Natural del Principado de Asturias.

 

Playa de Penarronda. De 600 metros de longitud, separa los concejos de Castropol y Tapia de Casariego. Está incluida en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

Playa de Frejulfe.  Con 820 metros y fuerte oleaje, pertenece al concejo de Navia. Lugar salvaje en plena naturaleza.

Playón de Bayas e Isla de Deva (límite entre Soto del Barco y Castrillón). El islote se levanta frente a la playa, que unida por el oeste con la de Los Quebrantos forma el mayor arenal de Asturias, con más de 3 kilómetros de longitud.

Playa del Espartal (Castrillón). Está formado por un amplio espacio de dunas donde abundan los anidamientos de aves y crece una flora única.

Playa de Vega y Entrepeñes. Una de las más bonitas de Ribadesella, con sus 1.440 metros de arenal, al que siguen un amplio complejo de dunas y escarpados acantilados.

Playa del Cobijeru. Llanes atesora un sinfín de hermosísimas playas. Pero la del Cobijeru sorprende y maravilla por igual. Se trata de una playa interior, aislada, pues, de la costa. El mar conecta con el arenal de reducidas dimensiones a través de una grieta en la roca de decenas de metros. Por tanto, la playa surge y desaparece según las mareas. Pero el Cobijeru también destaca por su idílico entorno. Está incrustada en un bosque y los alrededores cuentan con una hermosa cueva llena de estalactitas y estalagmitas; un arco pétreo a la vera de los acantilados llamado Salto del Caballo; y un bufón que expulsa el agua que se cuela por la chimenea pétrea.

 

Playas Asturianas en bellos Paisajes Protegidos

 

Además de las Reservas Naturales, más amplias, y los Monumentos Naturales, zonas más concretas, también se tienen en cuenta en la legislación los Paisajes Protegidos. Son aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial. En la costa asturiana se protege uno:

-Las Playas de Xagó y de Verdicio se encuentran situadas dentro Paisaje Protegido del Cabo Peñas, en el concejo de Gozón.

Junto a las anteriores playas protegidas o ubicadas en espacios protegidos, a lo largo de la costa asturiana se pueden encontrar otras hermosísimas playas. Porque, ya sabes, hay Playas Asturianas para todos los gustos.

 

Las Playas Asturianas más hermosas

 

playa dsanta maria del mar-dia de america en asturias

Playa de Santa María del Mar (Llanes), que ha sido elegida como la Mejor Playa de España.

 

No es de extrañar, pues, que por ejemplo la Playa de San Antonio del Mar, en Llanes, fuese elegida la Mejor Playa de España 2020. Los lectores de la prestigiosa revista de viajes y aventuras Condé Nast Traveller fueron los votantes. Pequeña cala de unos 70 metros y blanca arena, salvaje y natural, rodeada de acantilados. A su vera, separada por la Punta de San Antonio, se halla la Playa de Cuevas del Mar, también muy afamada por su belleza.

Pero también otras playas asturianas suelen aparecer frecuentemente en la nómina de las más bellas de España elaboradas por distintas entidades periodísticas; por empresas dedicadas a los viajes y cadenas de hoteles; y por organizaciones conservacionistas que defienden su naturalidad. Destaca, por ejemplo, la Playa del Silencio, en Cudillero, considerada en no pocas ocasiones la Más Bella del Cantábrico. Su dificultoso acceso alejan de esta playa a las familias y la población mayor, que se consuelan con admirarla desde las alturas de los acantilados. Así, el silencio del entorno solo se rompe con el ruido causado por el implacable embate del mar contra los cantos rodados que la cubren. Cerca, la Playa de la Concha de Artedo (Cudillero) hace honor a su nombre por su forma, visible desde las escarpadas alturas que la protegen.

En Llanes también destacan la Playa de Torimbia, templo del nudismo regional. O la Playa de Ballota, concha de arena dorada que cuenta con bufón propio; está separada de la Playa de Andrín por el impresionante Mirador de la Boriza. O Las playas interiores de Gulpiyuri y la citada del Cobijeru.

En el occidente destacan la Playa de Otur (Valdés), la hermosa Playa de Penarronda. O la piscina de agua de mar adecentada en una antigua cetárea en Tapia de Casariego.

 

Playas Asturianas con Banderas Azules

 

Playas Asturianas para todos los gustos: si lo que quieres es disfrutar de la playa con todos los servicios y comodidades a tu alcance, aquí tienes la nómina de Banderas Azules Asturianas:

De occidente a oriente, 14 son las playas que este año 2021 lucirán la enseña azul, repartidas en ocho concejos, son:

Playa de Arnao (Castropol).

Playa de Penarronda (Castropol-Tapia de Casariego).

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego).

Playa de Frejulfe (Navia).

Playa de Otur (Valdés).

Playa de Cadavedo (Valdés).

Playa de Concha de Artedo (Cudillero).

Playa de San Pedro Bocamar (Cudillero).

Playa de Aguilar (Muros del Nalón).

Playa de Santa María del Mar (Castrillón).

Playa de Salinas (Castrillón).

Playa de Arnao (Castrillón).

Playa de Rodiles (Villaviciosa).

Playa de La Ñora (Villaviciosa).

Además, el puerto deportivo de Gijón mantiene la bandera azul que recuperó en 2018.

 

playa de frejulfe-dia de america en asturias

Playa de Frejulfe (Navia), una de las premiadas con Bandera Azul en el litoral asturiano.

 

Por otra parte, Asturias dispondrá este verano de 6 Senderos Azules:

Senda de Castropol (Playa de Arnao-Ensenada de A Lieria, 6 kilómetros). Castropol.

Senda Costa Naviega (Playa de Barayo-Playa de Navia, 18 kilómetros). Navia.

Senda peatonal de la Concha de Artedo (aparcamiento-Playa de la Concha de Artedo, 700 metros). Cudillero.

Senda de los Miradores (Playa de Veneiro o Xilo-Mirador de la Ermita del Espíritu Santo, 5 kilómetros). Muros del Nalón.

Senda Costa Norte (Playa de Arnao-Playón de Bayas, 9,7 kilómetros). Castrillón.)

Senda del Cabo Peñas (Faro del Cabo Peñas-Faro de San Juan, ría de Avilés, 19,5 kilómetros). Gozón-Avilés.

 

 

Playas Sin Humo en Asturias

 

Seguimos con las Playas Asturianas para todos los gustos. Que no quieres aguantar los malos olores del tabaco. Pues en la región también encontrarás tu hueco.

La Red Asturiana de Playas sin Humo suma este verano de 2021 tres nuevos arenales ubicados en el concejo de Castrillón: Playa de Santa María del Mar, Playa de La Llada y Playa de Munielles.

 

playa de misiego-dia de america en asturias

Playa de Misiego (Villaviciosa), declarado Espacio Sin Humo.

 

A estas hay que sumar once arenales más Libres de Humo que ya existían en la región:

Playa de Penarronda (Castropol).

Playa de La Ribeiría (Tapia de Casariego).

Playa de Santa Gadea (Tapia de Casariego).

Playa de Pormenande (en El Franco).

Playa de Porcía (en El Franco).

Playa de Castello (en El Franco).

Playa de Cambaredo (en El Franco).

Playa de Los Quebrantos (Soto del Barco-Castrillón).

Playa de Misiego (Villaviciosa).

Playa de Miami (Villaviciosa).

Playa de El Puntal (Villaviciosa).

 

Playas Asturianas Nudistas

 

playa de torimbia-dia de america en asturias

Playa de Torimbia (Llanes), templo del nudismo en Asturias.

 

Playas Asturianas para todos los gustos. Que preferís tomar el sol ‘en bolas’ y sentir el frescor del Cantábrico en toda la piel de vuestro cuerpo. Pues aquí está es la nómina de playas nudistas de Asturias:

Playa de Mexota (Tapia de Casariego).

Playa de El Moro (Navia).

Playa de Barayo  (Navia-Valdés).

Playa de Oleiros (Cudillero).

Playa de Requexinos (extremo oriental de la Playa de Los Quebrantos, Castrillón).

Playa de Aguilera (la más occidental de la Playa de Verdicio, Gozón).

Playa de Peñarrubia (Gijón).

Playa de Serín (Gijón).

Playa de Torimbia (Llanes).

Playa de San Martín (Llanes).

Playa de Portiellu (un apartado de la Playa de Toró, Llanes).

Playa de Ballota (Llanes).

También hay gente que practica el nudismo en los extremos de alguna arenales: Playa de Frejulfe (Navia). Playa de Otur (Valdés). Playa del Silencio (Cudillero). Playa de El Espartal (Castrillón). Playa de Xagó (Gozón). Playa de Vega (Ribadesella). Playa de San Antolín (Llanes).

La Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias (ANAPA) recomienda especialmente: Mexota, Barayo, Aguilera, Xagó, Vega.

 

Playas para ir con Perros en Asturias

 

Playas Asturianas para todos los gustos. Cuando llega el verano, la mayoría de arenales que hasta entonces eran frecuentados por usuarios con sus mascotas caninas, quedan prohibidos para los animales.

Con alguna excepción.

En Asturias, este verano de 2021 se permite el acceso de perros a estas 6 calas, pedreros y arenales:

Playa canina de Cambaredo (El Franco).

Playa de Quintana/Plumineru (Valdés).

Playa de Campiechos (Valdés).

Cala canina de Saliencia, junto a la Playa Lairín (Cudillero).

Playa El Sablón, en su extremo más occidental, lindando con la Playa de Los Quebrantos (Castrillón).

El Rinconín, extremo oriental de la Playa de San Lorenzo (Gijón).

 

playa de quintana-dia de america en asturias

Playa de Quintana (Valdés), donde se puede acudir con perros también durante el verano.

 

Estas son las 5 normas que se deben seguir en las playas para perros en Asturias, según detalla Redcanina:

  1. Los perros deben estar vacunados, desparasitados y con microchip. Los responsables de los perros deben llevar consigo en todo momento la documentación del animal en regla.
  2. Los perros podrán estar sueltos, siempre bajo la supervisión de la persona propietaria o responsable del perro. Siempre irán acompañados de una persona mayor de edad.
  3. Aquellos catalogados como potencialmente peligrosos, deben ir siempre atados y con bozal homologado.
  4. Los responsables de los perros, deben ir preparados con bolsitas para recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlos en las papeleras o contenedores habilitados.
  5. Los perros podrán estar sólo y exclusivamente en la zona delimitada como playa canina, fuera de esa zona está prohibido tener perros.