Muchos han sido los reconocimientos a la labor de la SOF desarrollada en estos más de 70 años dedicados a organizar las fiestas de Oviedo. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) es la entidad que ideó y organiza desde 1950 el Día de América en Asturias, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La SOF se hizo  cargo de la organización de los festejos en Oviedo en 1948 debido a la precaria situación económica del Ayuntamiento. Desde entonces, ha desarrollado una ingente cantidad de actividades de índole festiva, folclórica, cultural, deportiva y social. No es de extrañar que los reconocimientos a la labor de la SOF llegasen desde muy pronto.

Representaciones teatrales, recitales y festivales musicales, actuaciones folclóricas y las animaciones infantiles llenaron aquellas primeras programaciones de la SOF. Pero en ellas destacaron, por encima de la demás, las actividades deportivas enfocadas a casi todas las horquillas de edad poblacional.

El hípico fue la primera disciplina deportiva en figurar en las fiestas de San Mateo (1948). A él siguieron el motociclismo, hockey, ajedrez, baloncesto, ciclismo, bolos, fútbol, artes marciales e incluso el piragüismo. De todas sus Federaciones ha recibido oportuno reconocimiento la SOF.

La Federación Española de Hípica fue la primera en premiar a la SOF por haber recuperado una disciplina de gran tradición en los festejos mateínos.

 

Reconocimientos a la labor de la SOF del deporte: hockey, ciclismo, sambo…

En 1951 nació el Torneo SOF de Hockey sobre patines, con el tiempo el más importante de Europa. Si bien el año anterior se había organizado un partido exhibición entre las Selecciones Nacionales de España y Francia. En 1955 la competición obtiene categoría internacional, con la participación de los clubes más importantes de todo el mundo. Ese año la Federación Española de Patinaje reconoce el prestigio del Torneo con una Distinción Especial. Y la Federación Internacional también distinguirá la labor de la SOF en 1976. Fue al término del Campeonato del Mundo de Hockey que se celebró en Oviedo con gran éxito y perfecta organización de la SOF.

El 13 de mayo de 1956 la Vuelta Ciclista a España recaló en Oviedo, cuya organización fue enmendada a la SOF. Al término de la carrera, ya en Madrid, el comité ejecutivo de la prueba rindió homenaje a la SOF. Y le entregó un Diploma acreditativo por haber logrado “la mejor meta de la Vuelta”. A este reconocimiento habrá que sumar otro de la Federación Española de Ciclismo en 1959; en este caso por lo organización del Criterium Ciudad de Oviedo, por donde pasaron nombres tan importantes como Anquetil, Bahamontes, Loroño, Poblet, Manzaneque…

En 1973 la SOF, con la colaboración y asesoramiento de los hermanos Cecchini, comienza a organizar torneos de artes marciales: judo, karate, sambo… En 1978 la Federación Internacional encomienda a la SOF la organización en Oviedo del Campeonato del Mundo de Sambo, que se desarrolla con grandísimo éxito. Así lo reconoció la Federación Internacional, con el título y Diploma acreditativo, afirmando haber sido mejor de los celebrados hasta la fecha. El evento dejó su huella, pues al año siguiente el maestro ovetense José Antonio Cecchini Estrada se convirtió en Campeón del Mundo de Sambo, título que reeditará en 1981.

 

Reconocimientos a la labor de la SOF del sector turístico

La implicación de la SOF en la organización de actos lúdicos, culturales y deportivos favoreció desde un inicio al sector del turismo. Y éste supo responder con reconocimientos a la labor de la SOF en tal ámbito.

En 1971 el Sindicato Provincial de Hostelería y Actividades Turísticas era por entonces el organismo que reunía todo el sector. El 29 de julio otorgó a la SOF el Premio Asturias de Hostelería y Turismo y la Medalla de Oro Acreditativa. En el Diploma que la acompañaba se destaca que la distinción se concedió “por su labor, ayuda y fomento al turismo”.

El 1 de octubre de 1975 la SOF fue premiada por el Ministro de Información y Turismo (León Herrera Esteban) con la Placa al Mérito Turístico. Junto a ella, se “expide el presente Diploma, que concede los honores y uso de las insignias que le corresponden a tenor de los establecido”.

Reconocimientos a la labor de la SOF: Fiesta de Interés Turístico

Esa implicación con el turismo tenía que verse recompensada también en la organización de las fiestas.

Un largo proceso que culminó cuando se declaró Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias a la Feria de La Ascensión. La resolución, firmada por la Consejería de Cultura y Turismo el 16 de mayo de 2008, fue publicado en el BOPA el 16 de junio.

Pero quizás de todos los reconocimientos a la labor de la SOF, el que con más orgullo exhibe es el concedido al Día de América en Asturias: el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El primer Título se otorgó el 27 de junio de 1966 (publicado en el BOE el 18 de agosto): El Subsecretario de Turismo, García Rodríguez-Acosta, firmó la concesión de la entonces  denominación de Fiesta de Interés Turístico  a los siguientes eventos españolas.

 

-Romería de Nuestra Señora de Chilla, en Candeleda (Ávila).

-Semana Santa y Semana Religiosa de Cuenca.

-La Passió de Esparraguera, Barcelona.

-Fiestas oficiales de Estella, Navarra.

-Fiestas patronales en honor de San Lorenzo, en Foz, Lugo.

-Misa del Gallo de Labastida, Álava.

-Semana Santa de Lorca, Murcia.

-Fiesta de San Roque, en Llanes, Asturias.

-Fiestas tradicionales de Santa Cristina, en Lloret de Mar, Girona.

-Fiesta del Olivo, en Mora, Toledo.

-Día de las Américas en Oviedo, Asturias.

-Fiestas hispanoárabes en honor de San Bonifacio, en Petrel, Alicante.

-Devallament de Pollensa, Mallorca.

-Fiesta de Invierno. de Santa Cruz de Tenerle (Isla de Tenerife).

-Fiestas de Firagost, en Valls, Tarragona.

-Fiesta de la rosa del azafrán, en Consuegra, Toledo.

-Paso del fuego y fiesta de las móndidas, en San Pedro Manrique, Soria.

 

Reconocimiento Nacional para el Día de América en Asturias

Apenas 17 de las decenas de miles de festejos que todos los rincones de España se celebran durante todo el año lograron tal distinción. Entre ellas, el Día de América en Asturias, para el organismo oficial “Día de las América”.

En 1980 el nuevo Gobierno del Estado decidió “reclasificar” los festejos en 3 categorías desde un punto de vista meramente turístico: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico.

El 18 de enero de 1980 (publicado el 16 de febrero en el BOE, el secretario de Estado de Turismo, Ignacio Aguirre Borrell, firmó la resolución con la nueva calificación y el listado de los festejos elegidos para cada una de las categorías: 16 obtuvieron la distinción Internacional, 29 la Nacional y 109 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico.

Entre las 29 consideradas Fiestas de Interés Turístico Nacional se incluyó la “Fiesta de las Américas” de Oviedo, es decir, el Día de América en Asturias.