Una de las NOVEDADES de la SOF para las Fiestas de San Mateo es la entrega de una botella de SIDRA con el bollo preñao. Se sustituye así el tradicional vino por la bebida regional.

La Junta directiva de la SOF ha tomado esta decisión con un fin concreto: apoyar la candidatura de la Cultural Sidrera Asturiana ante la UNESCO para recibir el título y consideración de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

No es la primera vez que la SOF expresa su incondicional apoyo a la Cultura Sidrera Asturiana. En los últimos años así lo han demostrado los desfiles del DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL que organiza la entidad. En ellos se han dedicado carrozas para visualizar algunas de las tradiciones de dicha cultura, así como para promocionar la bebida regional por excelencia.

Así pues, desde este año todos los SOCIOS de la SOF podrán retirar y disfrutar una botella de SIDRA NATURAL ASTURIANA con el bollo tradicional. Como siempre y en adelante, coincidiendo en el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo.

Además, la SOF espera que esta iniciativa se extienda a las demás fiestas y romerías que se celebran en el Principado. Con el objetivo de que primen a la sidra por delante de los vinos foráneos. Esperamos que en el futuro la mayoría de las fiestas que entregan a sus socios un bollu, lo hagan acompañado de sidra. Una vez más la SOF habrá sido pionera en la defensa de lo nuestro.

diploma apoyo cultura sidrera-dia de america en asturias

Sidra Cortina

La SOF agradece el compromiso y la gran acogida que SIDRA CORTINA ha tenido con esta iniciativa, colaborando en la entrega de las 3.000 botellas.

SIDRA CORTINA fue creada en 1952 en Coro (Villaviciosa) por Celestino Cortina Cuadra. En la actualidad ofrece los siguientes productos: sidra natural Cortina; sidra natural Llagar de la Ferrería; sidra natural Ecológica Cortina; sidra natural Villacubera D. O. P. (Denominación de Origen Protegida); y sidra de Hielo Cortina.

Sus productos han obtenido más de 25 premios regionales, nacionales e internacionales, triunfando en los festivales de Villaviciosa, Nava, Langreo, Sotrondio, La Felguera, Gijón… Y en Oviedo varios años en Gascona, con sus firmas Cortina y Villacubera D. O. P. Su afamada sidra de hielo ha sido reconocida en varios certámenes internacionales, alcanzado el título THE BEST IN THE WORLD en el CIDERWORLD 2019 de Frankfurt (Alemania).

Además, la botella de sidra Cortina lleva como cierre un tapón de silicona que permite un escanciado controlado y sencillo de su contenido. El tapón escanciador se puede conservar y servirá para futuros usos con otras botellas se sidra.

 

logo sidra cortina brindis

 

Vino de Cangas

La SOF ha desplegado su capacidad e iniciativa en apoyar las distintas culturas y actividades vinculadas al mundo rural asturiano. Así, por ejemplo, en los últimos años se había decidido que el vino a entregar junto al bollu fuese autóctono. Se distinguía nuestra fiesta del resto que se celebran a lo largo de toda la región, que prefieren los caldos foráneos, por ser más baratos.

Para ello, la SOF consideró que el vino de Cangas del Narcea con Denominación de Origen debía acompañar al bollo preñao mateín. El objetivo, promocionar el caldo en la capital y divulgar sus excelentes cualidades enológicas.

vino cangas

La SOF consideró que el vino de Cangas del Narcea con Denominación de Origen debía acompañar al bollo preñao con el fin de promocionar el caldo en la capital y divulgar sus excelentes cualidades enológicas.